Xiaomi MI

Telefono Movil Android Smartphone Whatsapp 1GB 4,5" IPS Retina 3G GPS WIFI

Muy buenas, hoy, desde TiendaOferton vamos a hablar un poco del fenómeno Xiaomi, una marca que a día de hoy, en 2015 ya “casi” le suena a todo el mundo y es tenida en cuenta para la renovación de su smartphone.

Xiaomi se constituye como empresa hace relativamente poco tiempo (2010) y el crecimiento desde entonces ha sido imparable. En un principio Xiaomi fue una marca pensada para abastecer un mercado local, centrado en China, pero debido a la gran aceptación de sus dispositivos (gracias a la calidad y buen precio de sus productos), el crecimiento ha sido exponencial. Tanto es así que, con la incorporación de Hugo Barra (anteriormente vicepresidente de Google y clave en el éxito del sistema operativo Android) y viendo el potencial que podría tener la marca a nivel global decidieron cambiarle el nombre a la empresa para que ya no sonara tan “chino” y Xiaomi pasa a denominarse MI.

                     Mi Note Pro

Este proceso, que ha incluido la compra del dominio mi.com por algo más de 2.5 millones de euros, es uno de los pasos definitivos que los dirigentes de MI consideran para convertirse en la marca referencia, no sólo a nivel smartphones, sino a nivel tecnológico en todo el mundo. Las pretensiones, como vemos, son bastante ambiciosas, pero visto lo que han conseguido en China en tan poco tiempo (convertirse en la marca más importante por encima de la coreana Samsung y la americana Apple), no debemos menospreciar las intenciones de Xiaomi (a partir de ahora MI).

La comparación con Apple es un aspecto que ha “perseguido” a MI y a Lin Bin (CEO de la compañía), prácticamente desde la fundación de la misma, y el paso del tiempo ha hecho que esta asociación continúe, aunque ahora, no tanto por la semejanza de los productos y de la interfaz del software que utiliza MI en sus dispositivos (MIUI) con respecto a Apple y IOS, sino con la ambición y previsión de crecimiento a nivel global que se espera alcance MI en poco tiempo.

Xiaomi / Apple

MI no se dedica únicamente al mundo de los smartphones, tiene en su catálogo multitud de productos que hacen que la compañía sea aún más fuerte. Lógicamente el mayor peso se lo llevan estos dispositivos, pero también tenemos infinidad de accesorios (Power Bank, auriculares, soportes, Mi Key…), MiBand, altavoces, Xiaomi Yi, televisores, básculas…y así podríamos estar todo el artículo mencionando, simplemente productos de MI

    Mi Key        Yi action camera

Buscar el porqué del éxito de MI no es una tarea simple, son muchos los factores que influyen para que MI esté hoy donde está y pueda estar en el futuro donde quiere estar. Vamos a mencionar alguno de estos factores que nosotros consideramos clave en el éxito de MI.

Relación calidad precio

En primer lugar podemos hablar del equilibrio existente entre unos productos de gran calidad y un precio más que ajustado. Esta relación calidad precio la mantiene en todos sus productos y, si nos fijamos más en el plano de telefonía, han conseguido acercar a todos los públicos y bolsillos terminales de gran calidad sin dedicarse en exclusiva (como otras marcas) a una gama concreta. MI no se ha olvidado de los terminales de gamas más bajas o medias.

Esto lo consigue debido a que en ningún momento se ha querido “casar” con nadie, empleando para la fabricación de sus dispositivos componentes de diferentes marcas. Por este motivo podemos encontrar dispositivos de MI con procesadores de diferentes compañías como Mediatek, Qualcomm, Leadcore…diferentes pantallas, diferentes cámaras y un largo etcétera que no vienen sino a demostrar que MI busca los mejores componentes para ofrecerle a sus clientes lo mejor dentro de cada gama.

       Mediatek    Leadcore  Qualcomm

Soporte

Otro aspecto importante para el crecimiento de MI es (sigue siendo) el soporte que ofrece a sus usuarios con constantes actualizaciones de software, actualizaciones de su sistema operativo, que, como la mayoría sabrá es MIUI (basado en Android) que es, de por sí, otra clave de MI, ya que ese sistema (es mucho más que una mera capa de personalización) a pesar de las constantes comparaciones con IOS (otra vez lo mismo), ofrece al usuario una experiencia maravillosa y una fluidez y usabilidad dignas de reseñar. La comunidad de usuarios de MIUI es cada vez mayor y esto ayuda a mejorar, aún más, la experiencia MIUI y, por ende, la experiencia con un dispositivo MI.

      MIUI

Visión empresarial

Otro acierto, del que ya hemos hablado un poco por encima, fue, y sigue siendo, la contratación de Hugo Barra y el ponerle como vicepresidente de la compañía. Su principal tarea ha sido la ampliación del número de dispositivos de MI (que, como hemos comprobado ha crecido de una manera bestial en los últimos dos años) y el impulso y desarrollo de MI a nivel internacional, sobre todo del software (MIUI) que es una de las áreas donde Hugo Barra más destaca.

  Hugo Barra

Marketing

Por último vamos a destacar como otro aspecto importante que ha ayudado al éxito de MI y que, en cierta manera, engloba algo de lo anteriormente mencionados y es su política de precios. Me explico, MI puede mantener los precios que tienen sus dispositivos porque a pesar de utilizar componentes de alta calidad (los mismos que podemos encontrar en dispositivos como Apple, Samsung, Sony, HTC, LG…) el gasto en marketing y publicidad que hace es ínfimo… Todos hemos visto multitud de anuncios y campañas de las marcas citadas anteriormente, anuncios y campañas que cuestan millones de euros y que MI se ahorra pudiendo derivar este ahorro a la reducción de precio final de sus productos y a la satisfacción de sus clientes. La pregunta es, cómo puede vender tanto sin gastar lo mismo que las otras marcas en publicidad?? Y la respuesta no es unidimensional, entran muchos factores en juego, pero resumiendo un poco, MI se centra en medios que se usan normalmente o usarán en el futuro, como son las redes sociales, foros y otras websites de internet, sitios, estos, donde miles de usuarios comentan, piden ayuda, realizan peticiones, etc, sobre diferentes dispositivos. MI está volcado con crear una comunidad cada vez mayor de usuarios de sus dispositivos e implementarlos a esta manera de promoción.

          Carcasas Mi 4

Pocos fabricantes logran crear y mantener comunidades tan grandes y todo ello redunda un ahorro inmenso en marketing. Por mencionar algún dato de los inicios de MI (entonces Xiaomi), en 2012 desembolsó únicamente un 3.9% de sus ingresos en operaciones de marketing, siendo un 3.2% al año siguiente.  Está claro que con unas inversiones tan ínfimas se puede destinar parte de esa inversión al ahorro del cliente final sin menoscabo de la calidad del producto.

      Mi Band     Mi Box Mini

Y bien, podríamos seguir hablando mucho más de MI, pero el artículo se haría insufrible, por lo que vamos a dejarlo aquí, simplemente pediros vuestra opinión sobre MI, sus productos, su estrategia, cualquier cosa que queráis comentar será bien recibida.

En TiendaOferton podrá encontrar una amplia sección de MI con infinidad de productos.

Informacion Tiendaoferton

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *